Captura y fusilamiento del “CHE” GUEVARA


Convencido de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara se aventuró a impulsar la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967,  combatió en Cuba, el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército boliviano, en colaboración con la CÍA, el 9 de octubre de 1967.

El subteniente Gary Prado (hoy general retirado) se volvió mundialmente conocido por atrapar vivo a Ernesto Che Guevara, un “guerrillero-miliciano” argentino-cubano con tendencia socialista. Luego, Prado dijo que el presidente de ese entonces, René Barrientos Ortuño, ordenó la ejecución del Che. Versiones extraoficiales indican que partidos comunistas de Bolivia junto a Fidel Castro también estuvieron detrás de la muerte del Che Guevara, para no interferir en los planes del presidente vitalicio en Cuba. El Che lo menciona en su diario: “Fidel tampoco me puso al tanto de nada de eso. Así son las cosas, entre el huayno y la rumba me quieren joder el tango”.

Su figura despierta grandes pasiones en la opinión pública, tanto a favor como en contra, y se ha convertido en un símbolo de relevancia mundial. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, rebeldía e espíritu incorruptible; mientras muchos de sus detractores lo ven como un criminal, responsable de asesinatos en masa, y le acusan además de una mala gestión como Ministro de Industria en Cuba.

NACIMIENTO. Nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Ernesto Guevara de la Serna sufrió, a los dos años de edad, su primer ataque de asma. La familia tuvo que mudarse en 1932 a la ciudad de Altagracia por recomendación médica. En diciembre de 1947 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El 12 de junio de 1953 recibió el título de médico. El 6 de julio partió rumbo a Venezuela, pero la situación en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hicieron cambiar de idea.

LOS PASOS DEL “CHE`”En julio de 1955 conoció a Fidel Castro, se enlistó como médico y los “revolucionarios” partieron de Tuxpan (México) rumbo a Cuba, donde participó en el primer combate (el 17 de enero de 1957). En mayo de ese mismo año se obtuvo una importante victoria, en el ataque al cuartel Uvero. En junio, fue nombrado Jefe de la Cuarta Columna, y fijó su campamento en El Hombrito, zona donde instaló una escuela, una fábrica de zapatos, talabartería, armería, hojalatería, herrería y un horno para hacer pan.
En agosto de 1958, el Che recibió la orden de marchar al frente de las unidades del Movimiento 26 de Julio, que operaban en esa zona. Después de recorrer más de 500 kilómetros, instaló su comandancia en Caballete de Casa. Como ofensiva final, el Ejército Rebelde inició el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre fue tomada la ciudad, con lo que se decidió el triunfo de la Revolución. El 7 de febrero de 1958,  el Che fue declarado ciudadano cubano y es nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba; luego, Ministro de Industrias.

El 3 de octubre de 1966, en un acto del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro leyó la carta de despedida del Che, y el 3 de noviembre de ese mismo año llegó a La Paz (Bolivia), con el nombre de Adolfo Mena González y con pasaporte uruguayo. Una semana después, el 9 de noviembre,  se incorporó a la guerrilla. El 8 de octubre de 1967 fue herido en un combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre fue asesinado en el pueblo de La Higuera.
DIARIO DEL “CHE”. Marzo 23 de 1967.“Debut guerrero con victoria. El futuro de esta guerrilla es muy prometedor. Otra vez Marcos desobedeció mis órdenes. Le había dicho que buscara provisiones, y se apareció, con prisioneros, armas y municiones, pero nada de víveres. Me abstuve de criticarlo hasta otro momento. El enemigo tuvo siete bajas. Nosotros, ninguna. Al menos conseguimos los planes de operaciones. Estudiándolos quedó claro que pretendían rodearnos bajando por ambas márgenes del Ñancahuazú. Como los sorprendimos del lado izquierdo, supuse con lucidez guerrillera que la otra sección enemiga cruzaría para atacarnos. Ordené atravesar el río inmediatamente hacia el lado derecho. Allí di instrucciones, a Marcos de preparar una emboscada, lo mismo a Braulio, en la retaguardia.Las del chino son buenas noticias. El dinero en camino, y las condiciones para el viaje del francés creadas. Se lo dije a Tania, que ahora está más intranquila. Así es mejor. Cuando se relaja, participa poco,  hasta  duerme a veces, aunque yo me apure.
 Marzo 24 de 1967.El interrogatorio individual de los prisioneros,trajo sorpresas. Los 14 soldados no aportaron nada. Son campesinos en su gran mayoría. Les quitamos las ropas y las botas antes de liberarlos. Los dos oficiales, en cambio, tenían mucho que contar. El jefe, un mayor, dijo que su tropa componía de reclutas de infantería, que pronto nos enfrentaríamos a rangers entrenados en Panamá por los americanos. Que vengan, le respondí, también se llevarán lo suyo. Le expliqué que la revolución del pueblo es invencible. Preguntó¿cuál pueblo?,le mostré a Coco, Inti, Pachungo y Pocholo. El mayor dijo que mi pueblo, especialmente Pocholo, no olía muy bien. Añadió, señalando a sus soldados en calzoncillos, que su gente era pueblo también. Me alteré un poco al gritarle que quien sirve a los intereses de la oligarquía no es pueblo, ni merece ser tratado como tal. Entonces Pombo preguntó si debía fusilar a los prisioneros antes de liberarlos. Le contesté que no, que todavía no hemos triunfado. Cada cosa en su momento.

El otro oficial era un capitán. Se reveló como militante comunista. Dijo que entró al ejército por orientación del partido. Dio nombres, grados y unidades de otros oficiales miembros de su célula. Ahora entiendo el afán de Monje por encabezar la guerrilla. Esto es pan comido. El capitán informó que tiene un hermano estudiando en La Habana, el cual se reunió varias veces con Monje cuando éste se entrenaba en Cuba. Fidel tampoco me puso al tanto de nada de eso. Así son las cosas, entre el huayno y la rumba me quieren joder el tango. Al capitán le dejamos la ropa. También al mayor, para no quemar la cobertura del oficial militante.La aviación estuvo bombardeando. No hubo heridos, pero Walter se ensució en los pantalones. Sólo me di cuenta cuando Pocholo salió a buscar agua. Ya Marcos me había comentado que Walter se embolsó durante la emboscada. Le daré de baja.


El 28 de junio de 1997, expertos cubanos y argentinos descubrieron una fosa común en Vallegrande con el cadáver del Che y de otros seis guerrilleros de la época. El 12 de julio fue recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y sus ex compañeros. Actualmente los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.
REDACCIÓN MIRADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NESECITAMOS TU OPINION, HAZLO AQUI